viernes, 7 de diciembre de 2012

LAS MULETILLAS

¿Qué entendemos por muletilla? ¿Una muleta para niños cojos o la muleta que emplean los enanitos del bombero torero para torear? Pues no es nada de esto, según el diccionario de la RAE una muletilla es una voz o frase que se repite mucho por hábito.
Las muletillas son algo que todos tenemos, que decimos de forma inconsciente y son muy difíciles de quitar ya que se producen porque el cerebro va mas lento que la lengua, es decir, nos ponemos a hablar mientras pensamos lo que vamos a decir.

Las muletillas que empleamos van cambiando con la edad. Desde muy pequeños la primera muletilla que usamos es “Mama” y la utilizamos para todo: Mamá pipí, mamá popó, Mamá leche…etc.
Cuando los niños llegan a educación primaria su muletilla principal es: “Que te cagas”. “Mi padre me ha comprado una Play-Station que te cagas” y también tienen otra que es “pos mi padre”… “Pos mi padre me ha comprado la Play-Station en la que salen todos los Pokemon”. “¡Pos mi padre es Pokemon y te va dar una paliza que te cagas!”
Cuando el niño llega a la pubertad, a parte de los cambios que ya sabemos que se producen, se produce un cambio en sus muletillas, a partir de esta etapa el adolescente adquiere una nueva muletilla, “el tío” entonces empieza a decir: “tío”: “¿Qué pasa
tío? ¿De que vas tío? ¿Cómo está tu tío, tío?

Con el transcurso del tiempo vamos adquiriendo nuevas muletillas y estas van determinando nuestra personalidad. Por ejemplo están los que se creen que los demás somos imbéciles y hablan así: “Estábamos en su casa, ¿entiendes?, él sacó unos refrescos, ¿entiendes? y estuvimos viendo una película, ¿entiendes?.
También hay gente que es insegura que emplea este tipo de muletillas: “Estábamos en su casa, ¿vale?, él sacó unos refrescos, ¿no? y estuvimos viendo una película, ¿no?”.
Los pijos que utilizan muletillas como: “osea”, “te lo juro” y “para nada”.

De todos modos los reyes de la coletilla son los locutores de radio musical, ya que como hablan tan deprisa no les da tiempo a pensar... Estos con cuatro coletillas y un reloj tienen el programa hecho: ¡Hey! Son las cuatro de la tarde, las tres en Canarias ¡guau! Y en treinta minutos, llegaremos a las cuatro y media ¿No te parece increíble? ¡Hay que ver como pasa el tiempo!, ayer era sábado y mañana ya es lunes, o sea que tenemos el próximo fin de semana a la vuelta de la esquina… Y seguro que bailas música como ésta…Te dejo con ella cuando son las cuatro y dos minutos de la tarde...
Los futbolistas tampoco se quedan cortos con las muletillas, y eso que estos no hablan deprisa… “Sí, la verdad es que... sí” “No, la verdad es que… no” los periodistas como son conscientes de cómo van a responder los futbolistas formulan la pregunta de forma que se lo ponen fácil para que respondan con la muletilla característica de los futbolistas.

Tras esta pequeña sátira sobre las muletillas, el lector ya habrá tomado conciencia de esta mala costumbre que todos o casi todos tenemos y probablemente quiera dejar de tenerla, a continuación dejo un enlace donde podrán  encontrar algunos consejos para hablar en público.

http://dominelaoratoria.com/blog/tecnicas-para-hablar-en-publico-como-eliminar-el-uso-de-las-muletillas.html

1 comentario:

  1. Te olvidas del "sabes", del "tronco" y "colega"... Ah, es "o sea"...
    Divertida entrada: mola mazo.

    ResponderEliminar