viernes, 30 de noviembre de 2012

EL ANDALUZ, LENGUA SIN IGUAL

Antes de ayer recibí una llamada de mi amigo Fran, a este chico le conocí hace ya cinco años tocando en Sanlúcar de Barrameda (Cadiz). Cuando vi su llamada me hizo mucha ilusión ya que hacia tiempo que no hablábamos, cogí el teléfono y respondí la llamada, Fran empezó a hablar a toda prisa y llegó un momento en el que le tuve que decir; Fran por favor habla mas despacio que no te entiendo nada, el chico se lo tomó a bien y me dijo: no pasa nada, es normal, viviendo en Madrid estás acostumbrado a que la gente hable por fascículos.
Es cierto que los andaluces hablan muy rápido con respecto a la gente del centro o del norte, pero no solo es eso, por otro lado está: el ceceo, el seseo, el fonema “ch” que ellos convierten en una ese larga, las eles que ellos convierten en erres y las enes y eses de final de palabra que omiten. Todo esto hace que si no estás acostumbrado a hablar con andaluces al principio te cueste entenderlos.

Para que se vea esta diferencia en la forma de hablar he copiado literalmente un chiste contado por el humorista Sevillano “El Risitas” y a continuación he escrito el mismo chiste de forma correcta:

Una mué questaba comprando ner mercadona; Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della obcervaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.
Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera.
La mué se quea to pillá po  la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era zortera. Miró to losartículo que tenía zobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era zortera.Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:-E verdá. zoy zortera. Pero.... ¿cómo la zabío?'Er borrasho contestó:
- Porque ere mú fea hija.
   

Una mujer que estaba comprando en el Mercadota, coge una caja de leche, un cartón de huevos, un brik de zumo de naranja y un paquete de bacon. Mientras ponía los artículos en la cinta de la caja, un borracho que había detrás de ella, observaba con detenimiento cada uno de los artículos.
Al terminar, el borracho la mira y le dice:
-         ¿Tu eres soltera, verdad?
La mujer se quedó pillada por la sentencia, pero a la vez intrigada ya que ella realmente era soltera. Miró todos los artículos que tenía sobre la cinta de la caja y no vio nada que pudiera haber hecho que el borracho asqueroso ese dedujera que ella era soltera. Al final, ganó la curiosidad y le preguntó al borracho:
-         Es verdad. Soy soltera. Pero… ¿Cómo lo has sabido?
El borracho contestó:
-         Porque eres muy fea hija.

Está claro que la diferencia es abismal, pero que ningún andaluz se sienta ofendido por este articulo, no es mi intención ofender a nadie, de hecho admiro la cultura andaluza y sus costumbres, me atrevería a decir que quisiera ser andaluz, pero como me dijeron en una ocasión: lo ziento pisha no tor mundo pue ser de Cai.  

1 comentario:

  1. Muy bonito e articulo y escuchar a un andaluz hablar es una maravilla.

    ResponderEliminar