martes, 16 de octubre de 2012

Reflexión acerca del la utilidad del lenguaje.

¿PARA QUE SIRVE EL LENGUAJE?

La utilidad del lenguaje es algo tan indiscutible como la necesidad de beber, comer o dormir, el ser humano es un ser social que necesita comunicarse, por lo tanto necesita de un lenguaje.

A la pregunta de ¿podemos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas discursivas? las respuestas pueden ser muy variadas, dependiendo de lo que cada uno entiende por desenvolverse y lo que cada cual entienda por destreza lingüística. En mi opinión, una persona para ser completamente autónoma y no tener que depender de nadie necesita un dominio de la lengua bastante amplio para desenvolverse en todos los contextos, pero bien es sabido que gran parte de la población hace su vida sin complicaciones y no tiene un buen dominio de la lengua, pero tampoco lo necesita ya que no se mueve en contextos donde lo necesite.

La enseñanza de la lengua en los colegios, se basa en la práctica, la nociones teóricas son mínimas ya que la lengua es un instrumento que utilizamos para infinidad de cosas entre otras para aprender, por ello se trata la de integrar la lengua en otras asignaturas. 

A la pregunta de ¿son mas importantes los conocimientos teóricos o prácticos sobre la lengua? la respuesta claramente es que son muchísimo mas importantes los conocimientos prácticos, la teoría no sirve para nada si no se aplica.

Las necesidades de formación para un profesor de lengua, son varias: en primer lugar ha de dominar todos los contenidos que ha de trabajar, tener un buen lenguaje oral, corporal y escrito ya que va a ser el referente para sus alumnos. El profesor ha de estar informado de las nuevas metodologías y crear las suyas propias, también debe atender a la diversidad y conocer otras culturas.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario